El control de esfínteres puede tomar más tiempo en los niños con TEA, pues frecuentemente manifiestan un mayor apego a sus rutinas y no les gustan los cambios.
En general, los niños/as con TEA muestran las mismas señales de alerta para el control de esfínteres que otros niños sin dificultades. Sin embargo, estos signos pueden aparecer cuando el niño es mayor, y la adquisición de este hábito puede dilatarse más en el tiempo. El niño/a tiene que ser capaz de decir (o indicar con una señal o gesto) que se ha mojado o ensuciado el pañal o la ropa, ser capaz de obedecer instrucciones simples, tales como «siéntate en el Wc «, ser capaz de bajar y subir su ropa y tener un control de la vejiga adecuado (capaz de permanecer seco durante al menos una hora durante el día).
Los pasos para preparar al alumno y empezar con el control de esfínteres son los mismos que con todos los niños. Los niños con TEA puede ser que necesiten un poco de enseñanza extra y algunas estrategias ajustadas a sus necesidades.
toilet_training_caregiver_spanish